aprendizaje-colaborativo.jpg

Incrementar el impacto de los procesos de gestión del cambio

Cuándo aplica

Cuando se quiere llevar a cabo un proceso de implantación de iniciativas de cualquier tipo o herramientas, relevantes y de cierta complejidad, que afecta a un grupo numeroso de personas. Y de las que el conocimiento, la aceptación y buen uso de las mismas depende en gran medida el éxito, más allá de la bondades tangibles de lo que se quiere incorporar o sustituir.

Asset-11072-compressor.jpg

Problema que resuelve

Los procesos de gestión del cambio han estado tradicionalmente basados en dos tipos de pilares: comunicación y formación. Pero hoy en día no basta.

La realidad demuestra que la cantidad y complejidad de los cambios que se quieren implantar dificulta contrastar su valor suficientemente, con los usuarios a los que ahora se quiere persuadir, capacitar y motivar para que hagan las cosas de manera diferente.

La innovación, por muy basada en Agile que esté, está demostrando que cuesta cerrar la recogida de las opiniones de los clientes, internos y externos, por los métodos tradicionales: encuestas, tests A/B, cara a cara.

Y que los productos, servicios, aplicativos o herramientas que lanzamos no están tan curados” como se requieren en un gran número de ocasiones.

Valor añadido por delibera

La plantilla de feedback permite involucrar activamente a esos empleados a los que se les quiere cambiar la forma de trabajar, en el ajuste fino y puesta en marcha de lo nuevo.

  • Pidiéndoles feedback interactivo y de calidad de todo lo que se pone en marcha.

  • Recogiendo de manera ordenada, dialogada y muy eficiente sus puntos de vista sobre el cambio propuesto para que se puedan hacer las últimas adaptaciones.

  • Generando un punto de anclaje, coordinación y colaboración entre oficinas de transformación y programas de gestión del cambio.

El feedback de calidad es a la vez el último paso de una OT y el primero de un programa u oficina de Gestión del Cambio.

Secuencia de plantillas para incrementar el impacto de los procesos de gestión del cambio

Plantillas clave en este uso

Cambio de paradigma en las actividades para la gestión del cambio

1

Comunicación

2

Formación

3

Feedback/

retroalimentación

4

Ajustes

Antes

30%

60%

5%

5%

Ahora

10%

40%

40%

10%

Feedback

Hacerles protagonista del cambio requiere involucrarles activamente en la ultima milla del cambio

© Copyright delibera 2022. Todos los derechos reservados

Casos de éxito

  • El Responsable de Transformación de un banco líder involucra a una media de 20 usuarios de cada uno de los 10 RPAs/Robots creados por sus células en Agile para recoger de manera ordenada su experiencia con los mismos. Gracias a ello averiguan que ajustes finos en funcionalidades deben realizar y potencian el UX de los usuarios. Pasando de generar mucho ruido en la organización a un nivel de satisfacción de 9/10.

  • La Responsable de Gestión del Cambio de una compañía de seguros de referencia utiliza la plantilla de feedback para pedir inputs a una muestra representativa de usuarios de cada iniciativa o herramienta que se le pide que ayude a implantar desde la oficina de transformación. La recogida bien estructurada e interactiva de esos inputs de los usuarios favorece de manera decisiva tanto el éxito de las implantaciones como la colaboración entre las áreas.

17