priorizar-iniciativas-proyectos.jpg

Identificar conjuntamente obstáculos para la transformación efectiva 

Cuándo aplica

Cuando queremos iniciar un proceso de diseño o implantación de un plan estratégico o de transformación tenemos una visión, una idea o un plan de acción a plazo, sin obviar las dificultades. Pero sabemos que si ya las interacciones del día a día son complejas entre áreas y personas, conseguir llegar a donde necesitamos puede serlo aun más. Es importante empezar identificando entre todos los obstáculos a los que nos enfrentamos.

Asset-117150-compressor.jpg

Problema que resuelve

Identificar los obstáculos que impiden el buen funcionamiento del día a día operativo en la organización, frenando su capacidad de cambio, es el primer paso para la transformación efectiva. Las cosas no ocurren o dejan de ocurrir por que si. No son fruto de la casualidad, sino de la causalidad. Las cosas suceden o dejan de suceder en 5 ámbitos:

Para cada uno de esos 5 ámbitos tenemos una lista de unos 10 obstáculos que se repiten al 95% en todas las organizaciones. Por ejemplo, el trabajo en silos, la falta de reconocimiento por la colaboración o la no inhibición de los “passion killers” (aquellas personas que de forma sistemática boicotean las energías del cambio). Fruto de haber realizado este ejercicio en más de 30 organizaciones de referencia.

Valor añadido por delibera

A través de una plantilla de ranking es muy fácil priorizar, completar y aterrizar estos obstáculos antes de empezar el camino de la transformación. Realizando este ejercicio con el equipo de liderazgo, el middle management y otras personas clave de la organización.

Para a partir de este entendimiento compartido de qué es lo que nos falla a nivel de personas y forma de trabajar, poder diseñar iniciativas que generen un espacio de trabajo más productivo y estimulante y faciliten la transformación. La buena noticia es que 50 obstáculos se resuelven con 5 o 6 grandes iniciativas…

Secuencia de plantillas para identificar conjuntamente obstáculos para la transformación efectiva

Convocar reunión

Reunión

Reunión de 90 minutos donde se comparte el listado de obstáculos genéricos y se añaden otros, con asistencia del equipo de liderazgo extendido

Priorizar

Ranking

Priorización conjunta de obstáculos, añadiendo adicionales pero sobre todo aterrizándolos a la realidad de la organización (3-4 días)

Plantilla clave en este uso

Concluir

Reunión

Reunión de 60 minutos donde se comunican resultados del diagnóstico de obstáculos y se comunican las iniciativas

Ser realista con los obstáculos organizativos de partida es el primer paso para alinear y transformar

© Copyright delibera 2022. Todos los derechos reservados

Casos de éxito

  • El Equipo de Liderazgo extendido (comité de dirección + middle managemenet + personas clave: 80 en total) de una empresa de seguros líder a nivel global, prioriza los obstáculos para el desarrollo de su nuevo plan estratégico, identificando los 5 más importantes y poniendo en marcha iniciativas para solventarlos con los propios empleados que más valientemente los describieron.

  • Los 15 Responsables de RRHH de una empresa multinacional líder en el sector energético priorizan en base a sus conocimientos los obstáculos a los que se enfrenta el centro corporativo para dar servicio a sus filiales repartidas por el mundo.

  • El Equipo de liderazgo de una institución oficial de crédito prioriza los obstáculos para dar un servicio integral más End-2-End a sus clientes, que impulse el empowerment, la accountability, la colaboración y la motivación de la plantilla.

6