alan-de-la-cruz-CmO_GydmKaY-unsplash.jpg

¿Qué es la Inteligencia Colaborativa [IC]?

La inteligencia colaborativa es la que emerge en grupos como resultado de conjugar la inteligencia repartida en todas partes. La inteligencia de muchos pensando juntos es mayor que la de cada uno por separado. Permite lograr una movilización efectiva de las competencias y acelerar la transformación. 


Para materializarla necesitamos impulsar la colaboración y el primer paso es mejorar la calidad de las conversaciones clave en los grupos.


La IC es el fruto de una deliberación ordenada, productiva y estimulante entre un grupo más o menos numeroso de personas, que permite afrontar un reto importante maximizando las posibilidades de éxito.

Cuatro fundamentos de la IC

Evolución exponencial del número de proyectos desde el 2000

1

La transformación requiere poner en marcha múltiples iniciativas, complejas, inciertas, transversales, que involucran a muchas personas

Cada persona ve algo que los demás no ven

Gráfico - Cada uno ve algo que los demás no ven.png

2

Nadie sabe todo. De toda persona se puede aprender algo. Entre todos podemos encontrar mejores soluciones.

Los conocimientos necesarios están muy dispersos

3

Hablamos mucho del big data pero el 80% de los conocimientos necesarios pero transformarnos siguen estando en las cabezas de las personas. Y no en las de unas pocas: como media en las de 15-20, de dentro y fuera de la organización.

Gráfico - Conocimiento disperso.png

Tiene que haber dinámicas de interacción enriquecedoras entre las personas

Gráfico - Dinámicas de interacción enriquecedoras.png

4

No basta sumar a muchas personas en una conversación para que haya Inteligencia Colaborativa y conseguir mucho más que la suma de lo que aporta cada uno por separado.

Un gran obstáculo de la IC que supera delibera

Los medios y herramientas actuales no facilitan conversaciones inteligentes eficientes

1

No nos da tiempo a tener todas las conversaciones que necesitamos para transformarnos, con las personas y profundidad adecuadas. ¡Y no nos cabe ni una más!

Gráfico - Medios actuales insuficientes.png

Por todo ello, es importante elevar la calidad y eficiencia de nuestras conversaciones presenciales y digitales. Es el primer paso para la colaboración en los grupos donde se busca la transformación. Para poder avanzar juntos, con mayor alineamiento y una visión compartida.

delibera hace posible la Inteligencia Colaborativa, elevando drásticamente la calidad de las conversaciones importantes de los grupos, aportando estructura y orden para recoger el saber disperso y construir entre todos.

Para superar los retos de transformación con las mayores posibilidades de éxito.

Contacta

Gracias por tu interés, te responderemos tan pronto como podamos