alan-de-la-cruz-CmO_GydmKaY-unsplash.jpg

¿Qué es la Inteligencia Colaborativa [IC]?

El primer paso para mejorar la colaboración es mejorar la calidad de las conversaciones clave

La IC es el fruto de una deliberación ordenada, productiva y estimulante entre un grupo más o menos numeroso de personas, que permite afrontar un reto importante maximizando las posibilidades de éxito.

Cuatro fundamentos de la IC

1

Hablamos mucho del Big Data pero la gran mayoría de los datos necesarios para entender las realidades y tomar y seguir decisiones está en las cabezas de las personas. Y no en las de unas pocas, sino en las de muchas, de dentro y fuera de las organizaciones, que a menudo se encuentran con dificultad para recoger ese conocimiento por falta de mecanismos, ocasiones, tiempo y orden.

Los conocimientos necesarios están muy dispersos

Cada persona ve algo que los demás no ven

Puntos-ciegos-min.png

2

Todos tenemos puntos ciegos. Nadie puede entender la situación completa sin escuchar a los demás. De toda persona se puede aprender algo.

Los medios y herramientas actuales no facilitan las conversaciones inteligentes 

3

Las reuniones presenciales aportan cercanía y pertenencia, pero tienen muchos límites y sesgos. El correo electrónico no sirve para deliberar porque las aportaciones se organizan por orden cronológico (timeline). Los chats tipo Teams o Slack sirven para ordenar comunicaciones y compartir documentos, pero no tanto para pensar juntos. Tampoco las encuestas, porque no hay interacción entre los participantes.

Picture13.png

No basta juntar a muchos, sino optimizar las interacciones entre ellos

Picture10.png

4

No basta sumar a muchas personas en una conversación para que haya Inteligencia Colaborativa. Tiene que haber dinámicas de interacción inteligentes y enriquecedoras entre las personas para conseguir mucho más que la suma de lo que aporta cada uno por separado.

Por todo ello, es importante elevar la calidad de nuestras conversaciones presenciales y digitales. Es el primer paso para la colaboración en los grupos. La deliberación es la forma más avanzada de la conversación humana: Cada uno aporta su saber, se co-crea y se movilizan las competencias de todos, para poder avanzar juntos, con mayor alineamiento y una visión compartidas.

delibera hace posible la Inteligencia Colaborativa y eleva drásticamente la calidad de las conversaciones de los grupos, aportando estructura y orden para recoger el saber disperso y construir entre todos, para superar los retos con las mayores posibilidades de éxito.

Contacta

Gracias por tu interés, te responderemos tan pronto como podamos