recoger-ideas-oportunidades-mejora.jpg

Definir conjuntamente propósito, misión, visión, valores

Cuándo aplica

Cuando necesitamos llevar a cabo reflexiones importantes, para definir la misión/visión, el propósito, los valores, los comportamientos objetivo… Y queremos realizarlas involucrando activamente a los protagonistas, los miembros de la organización.

Asset-11072-compressor.jpg

Problema que resuelve

Este tipo de reflexiones estratégicas siguen haciéndose de forma muy centralizada por los departamentos de estrategia, transformación, comunicación, RRHH u organización. Aunque se creen grupos de trabajo con miembros de la organización es complicado asegurar representatividad y objetividad en la recogida de las opiniones. La ayuda externa de consultores aporta una visión adicional, pero no cambia el hecho de que son “top-down”. El resultado es que este tipo de iniciativas reflejan un entendimiento limitado de la realidad, alejado de las voluntades de la organización. Al no existir recetas ni soluciones fáciles o únicas, estas reflexiones acaban siendo documentos teóricos.

Valor añadido por delibera

  • Te permite realizar esta reflexión involucrando de una manera ordenada y profunda a un número muy relevante de personas (Hasta 500-1000-5000), en un plazo reducido de tiempo (2 semanas - 1 mes).

  • Optimizando el proceso de deliberación, eliminando las limitaciones temporales y geográficas para la participación.

  • Identificando changemakers, midiendo y reconociendo la colaboración.

  • Optimiza la eficiencia y alcance del proceso de recogida de información.

Secuencia de plantillas para definir conjuntamente propósito, misión, visión, valores

Obtener insights (diverger)

Recoger ideas valiosas dispersas en la organización (bottom-up)

Ideas

Plantillas clave en este uso

Priorizar (converger)

Filtrar y organizar

Ranking

Decidir (alinear)

Decisión

Acordar

Profundizar

Debate

Formalizar

Reunión

Validar las hipótesis de los responsables del área que impulsa la iniciativa

(top-down)

Porcentajes

Estimular con comportamientos y mejores practicas y frameworks de mercado

Debate

Puntuaciones

Priorizar en base a impacto

y viabilidad

Colectivo amplio

Equipo de liderazgo

Comité de dirección

Propósito, misión, visión, valores elaborados y asumidos por todas las personas clave para vivirlos en la organización

© Copyright delibera 2022. Todos los derechos reservados

Casos de éxito

  • El Responsable de Negocio de una consultora de referencia utiliza delibera para, en un plazo de 6 semanas, definir el propósito, la visión y la misión que debe tener la empresa, involucrando al equipo de liderazgo extendido (todas las personas que gestionan equipos). Perfilando el mensaje para cada stakeholder: clientes, empleados, partners, comunidad…

  • Un Equipo conjunto de Ventas, Marketing y Diseño de una Telco europea tiene el reto de definir una nueva visión y ambición para las tiendas del futuro de su grupo a partir de una nueva visión y valores derivados de una fusión, que abarca incluso un cambio de nombre y marca. Logran en tan solo 6 semanas validar y plasmar la visión que entre todos construyeron en el nuevo formato de tienda.

  • El Responsable de RRHH de una empresa de referencia del sector de telecomunicaciones utiliza delibera para definir los comportamientos que deben tener los propios miembros de su departamento, teniendo en cuenta que además están distribuidos entre 10 países europeos y latinoamericanos, con 4 idiomas. A través de una secuencia de plantillas de delibera, durante 8 semanas, se identifican esos comportamientos y se priorizan después, aterrizándolos entre todos. Con la función de traducción de delibera, se permite que cada uno se exprese en el idioma que le es más natural.

  • El Responsable de Organización y Cultura para EMEA de una empresa líder del sector asegurador utiliza delibera para acordar los comportamientos clave que deben tener las personas de la entidad, involucrando a buena parte de la organización de 12 países clave, elaborando una narrativa a partir de ellos para una comunicación más efectiva.

1