Tipos de Inteligencia Colaborativa

La Inteligencia Colaborativa entendida bajo los parámetros de “Web 2.0.”: “La idea de que la web acabará convirtiéndose en un sistema nervioso global, un cerebro en el que cada internauta constituye una neurona y que acabará generando algún tipo de inteligencia colectiva que produzca pensamientos e ideas por encima de las capacidades de cada una de sus pequeñas partes” puede darse (según Wikipedia) de 4 distintos modos:

  • Fusión: Donde cada individuo aporta algo a un producto final y donde esa contribución queda fusionada (como el caso de la escritura colectiva en un sistema Wiki).

  • Molecular: Como en el caso de un libro escrito por varios autores, donde cada contribución conserva su entidad individual dentro de la entidad mayor.

  • Colección: Donde cada contribución aporta a un conjunto mayor que puede resultar abierto, tal como en los casos de YouTube, Pinterest o sistemas de blogs.

  • Agregador: Como el caso de los comentarios a posts en blogs, o a artículos en sitios de noticias.

Hoy día hay muy pocas herramientas que apliquen estos principios de Inteligencia Colaborativa al mundo empresarial. Este aún opera mayoritariamente en “silos” que dan lugar a una falta de alineamiento, coordinación y comunicación entre distintos departamentos.


Delibera es una herramienta que hace posibles las más avanzadas prácticas colaborativas en las empresas, aumentando su eficiencia y productividad y aglutinando los distintos modos de la colaboración.

Por ejemplo, la ideación que se realiza a través de la plantilla de Ideas de delibera, permite recoger propuestas o iniciativas de mejora dentro de una organización y hacerlo de forma ordenada, incluyendo si se quiere a personas de departamentos y escalafones jerárquicos distintos. Las ideas se perfilan y mejoran entre todos los participantes. Veremos que el grupo opera dentro del modo molecular al aportar sus ideas sobre el tema a tratar, el agregador, opinando y aportando comentarios a las ideas de otros participantes, y finalmente el de fusión, ya que al concluir una conversación y redactarse una conclusión se tienen en cuenta todas las aportaciones de aquellos que han participado, sumándose la inteligencia de todos para crear un punto de vista nuevo e integral. El grupo logra una mayor alineación sobre el tema tratado, y el liderazgo se convierte en colaborativo, ejecutivo y digital.

© Copyright delibera 2020. Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn - White Circle