Picture13.3.jpg

Impulsar decididamente el trabajo en remoto

Cuándo aplica

Cuando se quieren identificar y poner en marcha qué palancas adicionales tenemos que activar para lograr la excelencia en el trabajo híbrido (mix de remoto y presencial), que es el mayor reto al que se enfrentan las organizaciones hoy en día. Constituyendo una fuente de alto valor añadido, a nivel de productividad y motivación. Para definir el modelo de trabajo híbrido idóneo por área, tipología de actividad y persona, es importante involucrar a los propios protagonistas. ¡Demasiado en riesgo como para hacerlo sin ellos!

Asset-11072-compressor.jpg

Problema que resuelve

La calidad del trabajo híbrido (mix de remoto y presencial) al que se tiene que aspirar va mucho más allá que poder operar desde casa y pasar tiempo en oficina. Hay mucho en juego y bastante que hacer por parte de todos en este contexto. Existe mucha más diferencia de la que parece entre trabajar desde casa y trabajar en remoto de manera excelente. Es importante tener claro qué actividades tiene sentido hacer todos juntos en la oficina y cuáles desde casa.

De cómo gestionemos el trabajo híbrido va a depender en gran medida el futuro de la organización y sus personas. Va a ser sin duda una gran ventaja competitiva.

La solución implica mantener conversaciones ordenadas y frecuentes para entender actividades, situaciones de las personas, preferencias, formas de interactuar. Gestionando expectativas.

Esto es complicado a través de encuestas y/o conversaciones cara a cara.

Valor añadido por delibera

Permite recoger, identificando así la satisfacción a los distintos niveles, el punto de partida de la organización con respecto al trabajo híbrido (en remoto y en oficina) de manera muy ágil y participativa, con una recogida de áreas de mejora y retos claros.

  • Realizando un diagnóstico sobre los principales pain-points y ventajas del trabajo en remoto​.

  • Fijando los criterios sobre cuando tiene sentido trabajar en cada sitio, según la tipología de actividades​.

  • Impulsando la formación y competencias en herramientas digitales del Workplace​.

  • Entendiendo mejor cuando es oportuno el trabajo sincrónico y cuándo el asíncrono​.

  • Definiendo las pautas del trabajo sostenible, el liderazgo, la venta y las reuniones en remoto.​

  • Creando una dinámica de mejora continua con feedback recurrente para afinar el modelo con el transcurso de los meses​, para que sea más productivo y estimulante.

Secuencia de plantillas para impulsar el trabajo en remoto

Diagnóstico e identificación de áreas de mejora

Feedback

Encuesta

Elaboración de pautas preliminares

Ideas

Refinamiento y contraste de pautas recomendadas

Evento virtual con profesionales, técnicos, expertos

Plantillas clave en este uso

Ajuste y mejora continua

Divulgación

Feedback

  • Webinars participativos

  • Formaciones

  • Documentos

© Copyright delibera 2022. Todos los derechos reservados

Casos de éxito

  • La Oficina de Transformación del área de Operaciones de un Banco líder global utiliza delibera para entender la situación de partida y reducir el impacto de la primera contingencia que ha forzado al trabajo remoto obligatorio. Identificando y resolviendo los accesos a herramientas y aplicaciones básicas, la digitalización o eliminación de operativas físicas y mitigación de riesgos, poniendo en marcha el soporte y formación básica urgente en lo nuevo y estableciendo prioridades de objetivos y esfuerzos. Para luego pasar a una fase de sacar partido y valor de la nueva forma de trabajar.

  • La Dirección de Ventas B2B de una gran empresa internacional de servicios de tecnología tiene que ajustar, calibrar y afinar los modelos de trabajo y de venta híbrida de todos sus equipos comerciales (1.000 personas) a la luz de los importantes cambios acontecidos. A través de una serie de conversaciones con delibera, se define el mix adecuado que permite incrementar la actividad comercial a la vez que subir la motivación.

  • El Director de Servicios Corporativos de una empresa líder de 50.000 empleados quiere conocer el nivel de satisfacción de los 3.500 líderes que gestionan equipos en remoto, así como el de las personas que dirigen. Mediante varias conversaciones en delibera se ponen en evidencia GAPs relevantes y se identifican conjuntamente oportunidades de actuación.

14