Picture10.3.jpg

Agilizar funcionamiento de grupos de trabajo más allá del Agile

Cuándo aplica

Aplica a todos los grupos de trabajo de proyectos, de reflexión, transversales, de innovación, transformación, optimización del B.A.U. o de cualquier otra índole como think tanks, que trabajan en Agile o con cualquier otra metodología y suelen englobar a personas de distintas áreas y geografías.

Asset-11072-compressor.jpg

Problema que resuelve

  • El número proyectos/ iniciativas transversales a gestionar en las organizaciones para transformar los negocios está creciendo de forma exponencial.

  • Estos grupos están colapsando las organizaciones.

  • Muchas personas clave dedicando mucho tiempo a distintos proyectos con uso del tiempo ineficiente y sin reconocimiento de la colaboración.

  • Las metodologías Agile/Lean, provenientes del desarrollo del software y la innovación, aportan mucho, pero tiene limitaciones importantes (muy presencial, pierde de vista demasiado pronto al cliente, difícil de seguir...)

  • La escalada de proyectos está generando problemas de coordinación, de nuevos silos, y el impacto de los entregables no acaba de satisfacer a los usuarios finales, cuestionando el enorme esfuerzo realizado.

Valor añadido por delibera

  • Un modelo de funcionamiento integral para los grupos de trabajo, que enriquece a los elementos de la metodología Lean y Agile con las plantillas de delibera, buenas prácticas de los equipos de alto rendimiento de siempre, y aprovecha herramientas como Microsoft 365/Teams o Google.

  • Facilita el trabajo de los grupos, haciéndolo mucho más ágil, colaborativo, ejecutivo y digital.

  • Reduce el “go to market” mejorando la calidad del entregable, además de hacerlo más estimulante para los participantes.

  • Facilita el seguimiento de los grupos por parte de los líderes y también la coordinación entre ellos y la transferencia de buenas prácticas.

  • La coherencia en la gobernanza incrementa el impacto del total de los grupos.

  • Acelera la transformación, midiendo y reconociendo la colaboración.

Volver

Secuencia de plantillas para Agilizar funcionamiento de Grupos Agile

1. Para recoger historias de usuarios

Utilizamos la plantilla de Ideas

2. Para priorizar las historias de usuario

En función de impacto y facilidad de implantación, utilizamos la plantilla de Puntuaciones

3. Para validar los PMVs y entregables

Para validar aspectos positivos y recomendaciones de mejora en el sprint, utilizamos la plantilla de Feedback

4. Para formalizar decisiones en reuniones con múltiples departamentos

Utilizamos la plantilla de Reunión

5. Para reportar el avance de proyectos

Utilizamos la plantilla de Seguimiento

0. Para realizar un diagnostico del punto de partida

Utilizamos la plantilla de Encuesta

Encuesta

Ideas

Puntuaciones

Feedback

Reunión

Seguimiento

Grupos de trabajo transversales realmente capaces de transformar: más colaborativos, ejecutivos, orientados al cliente y digitales

© Copyright delibera 2022. Todos los derechos reservados

Casos de éxito

  • El Responsable de Transformación de un banco global líder incorpora delibera a las células de trabajo en Scrum, con una notable mejoría en la generación de ideas dentro del grupo y en la gestión de eventos y recogida de feedback con usuarios clave para asegurar la calidad de los P.M.V.s.

  • El Responsable de Transformación de una empresa de referencia multinacional en el sector de la seguridad, con 190,000 empleados, utiliza una buena parte de las plantillas de delibera en los más de 100 grupos de transformación transversales, responsables del cambio de la compañía, situados en 14 países, para asegurar la productividad de los mismos. Se complementan y refuerzan las herramientas de Microsoft 365 utilizadas (Teams, Planner...).

  • El Responsable de Innovación y desarrollo de productos propios de una empresa líder de servicios de tecnología con más de 50.000 empleados utiliza delibera para agilizar y potenciar el funcionamiento de sus más de 60 células de trabajo en scrum. Con la plantilla de ideas recoge historias de usuario y con la de puntuaciones, las prioriza, involucrando a un mayor número de stakeholders clave. Con la de feedback asegura el impacto de entregables (productos mínimos viables y finales). El resultado es equipos mucho mas agiles y con mayor impacto.

11